Escuela en Tekos, Russia

 Mi primera experiencia con niños maduros y seguros de sí mismos fue en el año 2001 cuando asistí, con mi marido y embarazada de seis meses de mi hijo Tristán-José, a la segunda conferencia sobre Educación en Valores Humanos celebrada en Hawai.

Durante una semana conviví con niños de todas las edades que se educaban en casa y recibí de ellos importantes lecciones sobre lo que realmente importa en la vida, el significado verdadero de aprender, lo fácil que es conseguir trabajo sin tener títulos si eres bueno en lo que haces, y lo absurdo de la obsesión con la titulitis que yo llevaba en mi cabeza de españolita. Boquiabierta me dejaban las respuestas de una niña de 9 años entretenida trabajando con sus manos mientras escuchábamos a un gran científico y contestaba con total naturalidad y sabiduría a mis preguntas.

Afortunadamente, el bebé de seis meses mi barriga también se benefició tremendamente de la experiencia y las lecciones prácticas para su futura educación. Aquellas familias debieron dejar un gran impacto en él no nunca ha mostrado gran interés en asistir al cole y su récord de asistencia está en unas horas en una guardería Montessori en Londres y un día en un colegio rural en España. Esa es toda la influencia que las instituciones educativas han tenido en sus casi 14 años.

Gracias a mi intuición y experiencia enseñando en tres continentes, siempre he respetado la sabiduría y capacidad innata de aprender en mis alumnos. En mi opinión, los más pequeños pueden ser almas más avanzadas que nosotros, según Anastasia: Las habilidades innerentes en cada recién nacido son tales que le permitirán convertirse en la persona más sabia del universo, como Dios. Estas palabras recuerdan a Platón y su mundo de las ideas, no aprendemos, sino que recordamos.

Según ella, los niños expuestos a los procesos naturales (del cielo y la tierra) desde su nacimiento, aprenden el verdadero significado de la vida – es decir, la verdad, la alegría y el amor. como su subconsciente conoce la verdad, ésta penetrará en su conciencia por sí misma sin ayuda de nuestra intervención. Según ella, es muy importante saber preguntar al niño, podemos ofrecerles nuestra ayuda, pero siempre después de pedirles permiso.

Esta idea bucólica de educar a los niños puede resultar un tanto utópica y hasta ridícula para muchos hoy en día pues nos podemos preguntar ¿cómo vas a conseguir un trabajo si no tienes un título? ¿Y el resto de las asignaturas? No todo son ciencias naturales y astrología. Según Anastasia, para un niño que ha aprendido a la edad adecuada lo que constituye la creación, él/ella podrá superar con facilidad a los demás niños. Después de todo nuestros hijos nacen en un mundo tecnocrático y artificial que al fin y al cabo es sólo una burda copia de la naturaleza.

Lo importante es que el niño empieza a pensar, analizar, y las  células de su cerebro se van despertando para funcionar durante el resto de su vida. Este proceso hará del niño alguien más inteligente y talentoso que aquellos cuyas células están todavía inactivas. Su pureza de pensamiento lo hará una persona feliz y los mensajes de su subconsciente pasarán a su conciencia en forma de muchos nuevos pensamientos y descubrimientos. En apariencia es como otros niños… pero en su interior, este es el tipo de personas que llamamos genio.

Pues bien, en la escuela de Tekos, os puedo asegurar que eso se pone en práctica con resultados palpables a la vista. La escuela ha sido construida y diseñada por los alumnos, el curriculum también lo desarrollan ellos mismos. Los ojos limpios y la mirada profunda de estos jóvenes es una auténtica delicia. Su amable simpatía y respeto mutuo es algo que hay que ver para creer. Lo nunca visto entre gente joven. Al cruzarse por los pasillos o los jardines, su saludo expresa un respeto profundo incluso en ese breve encuentro, saben que están delante de un ser especial, un alma única y así lo demuestran. Este trato respetuoso y natural es la norma dentro de la escuela.

Cuando comenté a Sergei, uno de los estudiantes guías, que todos irradiaban salud física y aspecto atlético seguramente debido a tanto ejercicio que hacen, me contestó tranquilamente: cuando el ser humano está integrado, el cuerpo físico muestra esa misma integración. El se quedó tan pancho y yo boquiabierta. Este chico ukraniano se enteró de la escuela por un profesor psicología de su universidad, así que se vino a Tekos donde estudia su segunda carrera universitaria de informática para poder organizar el departamento de tecnología allí.

Como en general no tienen profesores -sólo algunos que ofrecen clases concretas de música, inglés, costura-, el internado se organiza en grupos de alumnos donde un mentor se encarga de cuatro más jóvenes para apoyarlos en todo y no permitir que se retrasen en sus estudios y otros trabajos que hacen en el colegio. Allí aprenden a alimentarse, a hacer prendas de vestir, a construir y decorar edificios, además por supuesto de todas las asignaturas académicas, arte, baile, música, canto, jardinería, artes marciales, defensa personal… Sus horarios los reparten entre la cocina, la construcción, carpintería, pintura de frescos en las paredes…

La organización de estos jóvenes tutores es impecable para que, entre tanta actividad, su grupo siempre esté al mismo nivel que otros grupos de alumnos. Las actividades manuales se combinan con las académicas para que haya equilibrio, pero hasta los 14 años ningún niño participa en la construcción del colegio.

Los examinadores oficiales vienen al colegio para evaluar a estos jóvenes pues están muchísimos más avanzados que los estudiantes de otros colegios públicos rusos. Por ejemplo el curriculum oficial de matemáticas que otros niños hacen en 10 años de escolaridad, en Tekos lo aprenden todo en sólo un año escolar y muchos obtienen su primera titulación universitaria a los 17 años.

Cuando estudian, no se preocupan tanto por las notas sino de cómo explicarán lo aprendido a otros compañeros. A estos jóvenes se les ha confiado el principio del proceso de aprendizaje y dan un énfasis especial al servicio a los demás. Lo que sí aprenden, pero que muy bien es a entender el alma, las aspiraciones y los pensamientos de otros individuos. Las matemáticas en sí no son importantes, sino como proceso hacia la Verdad.

En el idioma ruso antiguo no existían las palabras malsonantes, así que eso se respeta también y nunca se oye nada desagradable, pues según Mikhail Petrovich y la antigua sabiduría veda, lo malo no tienen existencia. Si nos encontramos en un callejón sin salida, más que decir que estamos en el camino equivocado, lo que hay que decir es: gira a la derecha o la izquierda o hacia arriba, eso es lo único que nos sacará de allí. El quejarse y vociferar no te saca de ninguna parte. ¡Lógica aplastante!

Sasha, una de nuestras guías, trabajando de carpintera para la nueva sauna

SaunaTekos
comedorTekos
Sencilla y deliciosa comida tradicional rusa cocinada por los estudiantes, no se pierdan el detalle de las paredes pintadas a mano siempre por los alumnos. Con nosotros Thomas, un chico alemán que llegó al colegio a los 14 años y 4 años más tarde está en segundo de derecho pues quiere ser político. Junto a mí un amigo irlandés del grupo.
Dolores Rubio-Turtle
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Auténtica Educación

Hace unos años descubrí la existencia de mi escuela ideal para jóvenes en un pequeño pueblo ruso llamado Tekos y he tenido el gran honor de visitarla en dos ocasiones, en el 2011 y el 2012 e incluso dar unas clases de español a un grupo de alumnos allí.

Les invito aquí a leer el artículo completo y a ver este DVD en el que pueden escuchar directamente a los niños, ver sus actividades y escuchar esta filosofía educativa directamente del director Mikhail Petrovitch Shchetinin, una de las figuras internacionales mejor informadas sobre procesos de aprendizaje y desarrollo integral del ser humano. El centro es totalmente gratuito y los alumnos se seleccionan a sí mismos por su interés en averiguar el verdadero sentido de la vida y el papel a desempeñar como individuos conscientes.

Bright_Tidings
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Descubro Anastasia

A finales del 2006, cuando vivía en Londres me llegó la información sobre los libros de Anastasia en inglés a través de dos artículos de revistas que suscribo y que habían sido escritos por dos personas a las que admiro y respeto muchísimo, así pues sabía que la información era genuina y de mi interés.

Tres libros de Anastasia en español

Tres libros de Anastasia en español

Por supuesto, compré el primer libro y quedé inmediatamente suscrita a todos los demás, nueve en total que leí sin descanso. Esa ilusión me llevó a escribir un artículo para la Revista Athanor para que más gente en España pudiera recibir la información y participar del mensaje de optimismo y esperanza.

Lean mi artículo aquí Anastasia y ¡Disfruten!

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¡Hola amigos!

Bienvenidos a nuestro blog,

Aquí encontraréis todo tipo de historias y asuntos interesantes que a mí personalmente me apasionan y que me gustaría compartir con vosotros.

Además os animamos a mirar otros artículos y entrevistas de hace años que siguen estando tan frescos y relevantes como el primer día.

Con cariño y gratitud…

Dolores Rubio-Turtle

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